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Carrera Producción Musical

¿En qué consiste?

Nuestra Carrera de Producción Musical, como plan de estudios que integra las dos primeras diplomaturas en Producción Musical de Musiluz, está diseñada para instruir al alumno en todos los aspectos relacionados con la actividad profesional del productor musical moderno.

Incluye los siguientes programas educativos:

  • Diploma Producción Musical I – 100 horas
  • Diploma Producción Musical II – 100 horas

200 horas de formación

  • Grupos reducidos. Máximo seis alumnos.

Máster Producción Musical

Alojamiento Gratuito

Vivir lejos de nuestra escuela no supone ningún problema a la hora de estudiar con nosotros. Para todas aquellas personas que cursan alguna de nuestras Diplomaturas, Carreras, Másters o Certificados, ofrecemos como servicio adicional Alojamiento Gratuito durante toda la duración del curso.

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Fechas del curso Carrera Producción Musical


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Carrera Producción Musical Iniciación (200 horas)
27 noviembre, 2017 - 2 febrero, 2018



Temario Carrera de Producción Musical


Diploma Producción Musical I - 100 horas

Módulo 1 – Herramientas Básicas, Armonía y Análisis Musical – 25 horas

Configuración básica Home Studio.

  • Introducción al mundo de la producción musical. La figura del productor.
  • Equipo necesario: el ordenador, componentes y mantenimiento óptimo.
  • Distintos tipos de tarjetas de sonido, conexiones, cables, drivers y firmware.
  • Controladores MIDI, instalación y configuración con el DAW.
  • Instalación y configuración del software.
  • Seguridad en el estudio, precauciones y recomendaciones.

 

Espacio Acústico, Monitores, Optimizaciones

  • Espacio acústico del home studio, optimización de la sala.
  • Señales de audio y señales MIDI.
  • Monitores, tipos de monitores, elección y colocación.
  • Accesorios para monitores y aislamiento.
  • Consejos prácticos para elegir monitores.

 

Herramientas del DAW.

  • El secuenciador. Características fundamentales.
  • Ventanas, organización en el explorador, transporte y configuración.
  • Primeras operaciones con loops; cortar, pegar, repetir, zoom, fundidos.
  • Configurar una plantilla de inicio.
  • Formas de guardar un proyecto.
  • Importar audio.
  • Herramientas del programa y eventos.
  • El mezclador y sus partes.
  • Compases, tempo, barra de cuantización.

 Teoría de la música y de la armonía.

  • Tonos y semitonos.
  • Escalas y tonalidades. Modos.
  • Acordes e intervalos. Progresiones de acordes.
  • Inversiones.
  • Melodías.
  • Ritmo. Escritura musical.

 

 Estructuras musicales y creación musical.

  • La música: análisis de diferentes temas, desarrollo, estructura y duración.
  • Estilos musicales y elementos.
  • Repaso de la armonía y posición de las manos en el teclado.
  • Ajustes del metrónomo en la grabación
  • Grabación de una canción propia.

Módulo 2 – Grabación y Edición MIDI – 25 horas

Primera composición en la producción.

  • Búsqueda de una canción: inspiración.
  • Planteamiento del proyecto.
  • Uso de loops y cambio de tonalidad.
  • Añadir creaciones propias.
  • Ajustes de volumen y panorámica en el mezclador.
  • Importación y exportación MIDI en el proyecto.

 

Grabación y Edición MIDI.

  • Herramientas MIDI, piano roll, editor MIDI, velocidad.
  • Pista MIDI e inserción de instrumentos (plugins de instrumentos).
  • Cuantización automática y manual, tempo y barras en grabación.
  • Pasajes de automatización en el editor MIDI.

 

 Apartados instrumentales y sampler MIDI.

  • Categorías instrumentales: batería, percusión, bajo, pads/synth etc.
  • Técnicas de sampler con MIDI.
  • Creación de kit de batería.
  • Grabación de bases rítmicas con MIDI.
  • Exportar grabación MIDI a audio.

 

Configuración del sampler y las multisalidas.

  • Configuración y carga con el sampler del DAW.
  • Kontakt y su manejo básico.
  • Multisalida software.
  • Multicapas y multi-instruments dentro del sampler
  • Carga de troceo de audio en MIDI.

 

Asignación de controles e instrumentos.

  • Asignar parámetros de plugins en el controlador MIDI.
  • Automatizar grabando MIDI en directo.
  • Teclado físico “QWERTY” y su configuración.
  • Conexiones y canales MIDI.
  • Líneas de bajo y herramientas de creación.
  • Diferentes tipos de sintetizadores virtuales. Formatos e instalación.
  • Hardware MIDI y parámetros básicos.

Módulo 3 – Grabación y Edición de Audio – 25 horas

Preparación para la grabación: interfaces de audio y optimización.

  • Sala de grabación y acondicionamiento.
  • Preparativos para la grabación en el home studio.
  • Tarjetas de sonido, previos y conversores.
  • Frecuencia de muestreo, profundidad de bits y consejos para la selección.
  • Ruteo de la señal por software y mezclador de la interface.
  • Latencia y elección del buffer para editar o grabar.

 

Microfonía, auriculares.

  • Monitorización de microfonía e instrumentos por software.
  • Auriculares, tipos y su uso.
  • Microfonía, tipos, y su uso dependiendo de los modelos.
  • Previos de micrófono.
  • Elección de entradas y ruteo de señal procesada.
  • Pie de micro y soportes para la grabación. 

Preparativos para grabar voces y accesorios de microfonía.

  • Posicionamiento del micrófono.
  • Accesorios prácticos para la microfonía.
  • Grabación básica de voces.
  • Grabación por tomas, elección y edición de las las mismas.
  • Ganancia de entrada y su correcto uso.

 

Edición del audio, transitorios, fundidos, tempo.

  • Creación y edición de fundidos. Fade in, fade out y crossfade.
  • Herramientas esenciales del editor. Cortar regiones, normalizar, ganancia, invertir, etc.
  • Cambiar tempo de un audio y su duración (time-stretching)
  • Creación y edición de transitorios en el audio.
  • Editar tonalidades dentro del editor de audio.
  • Dividir por silencios y elegir. Combinaciones para su uso.

 

Grabación de instrumentos musicales y amplificadores virtuales.

  • Edición básica de afinación con Melodyne.
  • Grabación de guitarras y bajos.
  • Simuladores de amplificadores. Guitar Rig.
  • Emulación por impulsos “IR” Cabinet.
  • Efectos de pedales y su uso para instrumentos.
  • Afinación por software.

Módulo 4 – Efectos y Mezcla Básica – 25 horas

 Orden de Pistas, Canal FX o Envios.

  • Preparación para ordenar un tema por pistas y categorías.
  • Colores, nombres, agrupar o empaquetar pistas.
  • Ordenar por compases (colorido y marcadores).
  • Canal FX o canales auxiliares.

 

Ecualización básica y compresión.

  • Tipos de ecualizadores.
  • Técnicas básicas de ecualización.
  • Compresión.
  • Puerta de ruido y su uso en voces y guitarras.
  • SideChain básico con instrumentos.

FX útiles.

  • Modulación (Chorus, Flanger...).
  • Delay y reverb.
  • Limitador.
  • Filter.

Práctica constructiva para acabar una obra.

  • Finalizaremos un tema producido a lo largo del curso.
  • Audición en clase de los temas finalizados para su análisis.
  • Consejos para envío de demos, presentaciones del audio y datos de productor.

Examen final, control de enseñanza, repasos y dudas

  • Examen teórico.
  • Repaso, dudas.


Diploma Producción Musical II - 100 horas

Módulo 1: Síntesis.

 

 Sintetizadores.

  • Introducción, e historia de los sintetizadores. Usos.
  • Características del sonido: timbre, tono, envolvente, armónicos.
  • Tipos de síntesis más comunes: sustractiva, F.M., aditiva, granular.
  • Funcionamiento general de los sintetizadores: monofónicos, polifónicos y multitímbricos.

 

Elementos de los sintetizadores y sus funciones.

  • Esquema de bloques de los elementos que componen un sintetizador.
  • El oscilador: controles, nomenclatura, formas de ondas y distintos tipos de generación de sonido.
  • Filtros: tipos de filtros y su función en la creación sonora.
  • Envolventes: explicación de los controles, función y sus usos.
  • L.F.O.: Trabajo, función y usos de los osciladores de baja frecuencia.

 

Síntesis sustractiva y aditiva.

  • Síntesis sustractiva y aditiva.
  • Elección de formas de ondas para la creación de sonidos.
  • Baterías: bombos, cajas, hi hat, percusiones…
  • Creación de bajos.
  • Pads y cuerdas sintéticas.
  • Efectos de sonido.

 

Introducción a la síntesis de F.M.

  • Síntesis F.M. Descripción y conceptos.
  • Análisis de un sintetizador F.M. Funcionamiento y controles.
  • Trabajo con los operadores.
  • Características de los sonidos creados con F.M. y usos más comunes.

 

Síntesis granular y modular. Efectos más utilizados en los sintetizadores.

  • Introducción y fundamentos de la síntesis granular y modular.
  • Opciones de software en el mercado software.
  • Creación de sonidos granulares.
  • Efectos más comunes en los sintetizadores para la creación de sonidos.

Módulo 2 – Native Instruments

NI Battery.

  • Visión general del instrumento y partes.
  • Carga de sonidos y creación de kits de batería.
  • Diferentes elementos para alterar el audio en Battery.
  • Opciones avanzadas para la programación de ritmos.
  • Multisalida y enrutamiento.
  • Creación de ritmos.

 

NI Massive.

  • Diferentes partes del sintetizador y forma de trabajo.
  • Carga de bancos de sonidos.
  • Envolventes y L.F.O. Routing.
  • Efectos en Massive.
  • Creación de macros.
  • Asignaciones y ruteo a los controladores.

 

 NI Kontakt.

  • Visión general y distintas partes del instrumento.
  • Creación y carga de librerías.
  • Edición de muestras y mapeo.
  • Troceo de muestras automático o slicing.
  • Posibilidades de transformación de audio.
  • Muestreo desde fuentes externas.

NI FM8

  • Visión general y diferentes partes de FM8.
  • Carga de sonidos.
  • Ajustes globales.
  • Los operadores y enrutamiento en la matriz.
  • Envolventes.
  • Matriz de modulación.
  • Morphing.
  • Efectos.

 

NI Reaktor

  • Visión general de las diferentes partes del programa.
  • Concepto de la síntesis modular y carga de ensembles.
  • Librería y exploración de los diferentes instrumentos y efectos.
  • Trabajo y encadenamiento de instrumentos en Reaktor.
  • Reaktor como efecto en nuestras producciones.

Módulo 3: Remixes y Mashups.

Mashups.

  • Concepto del mashup. 
  • Elección de audio 
  • Búsqueda de tonalidad de nuestro material. 
  • Corrección de tempo. 
  • Algoritmos apropiados de timestretch.

Correcciones

  • Corrección de tempo mediante transitorios. 
  • Ajuste de tonalidades. 
  • Edición y colocación de las diferentes partes. 
  • Efectos.

Remixes.

  • Concepto de remixes. 
  • Material con el que podemos contar.
  • Formas de afrontar un remix. 
  • Métodos de inspiración. 
  • Troceo de audio y elecciòn de elementos.

 Tecnicas de sampling.

  • El sampler como herramienta creativa. 
  • Mapeo dentro del sampler. 
  • Construcción de ritmos muestreados. 
  • Muestreo de trozos del tema a remezclar. 
  • Uso del sampler con efectos midi. 
  • Sampler y cadena de efectos de audio. 
  • Multisalídas.

Cambio de la progresión de acordes y finalización.

  • Elección del instrumento. 
  • Tonalidad del tema a remezclar. 
  • Cambio en la progresión de acordes. 
  • Escala para melodías. 
  • Efectos en el remix y automatizaciones. 
  • Exportación del trabajo.

Módulo 4. Arreglos con el profesor.

Esta semana la dedicaremos por completo al trabajo de nuestros profesores con los proyectos de los alumnos con el fin de que puedan tener una ayuda y tutoría individuales los arreglos y finalización de los distintos trabajos.

Por último se revisarán los proyectos como parte de el examen práctico más uno teórico que deberán ser entre todos por todos los alumnos, se procederá a su evaluación y resolución de dudas.

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Musiluz, una escuela diferente


Calidad de enseñanza

¿Por qué la formación Musiluz es la más completa?

Una metodología de enseñanza solvente desarrollada a lo largo de diez años de experiencia, una instalaciones modernas y de calidad y el asesoramiento personalizado que ofrecemos a nuestros alumnos son la mejor garantía para nuestros estudiantes. En nuestra escuela apostamos por la calidad.

Garantía de Aprendizaje

Éxito asegurado en la formación.

Ofrecemos en todos nuestros cursos una experiencia de aprendizaje 100% garantizada. Nuestros alumnos nos avalan.

Alojamiento Gratuito

Mejores cursos a menores precios

Ofrecemos alojamiento gratuito a todas aquellas personas que cursan alguna de nuestras Diplomaturas, Carreras, Másters o Certificados.

10 Años de Experiencia

Metodología de calidad contrastada

Nuestra dilatada experiencia en formación audiovisual ha convertido a Musiluz en un referente a nivel nacional en lo relativo a cursos de Sonido, DJ  y Producción musical.

Grupos Reducidos

Mayor atención para todos nuestros alumnos.

Trabajamos en grupos reducidos (de 4 a 6 alumnos) para garantizar la calidad de nuestra enseñanza

Nuestros Profesores


  • Testimonial

    Doc Diamond

    Profesor Producción Musical y DJ

    "Una buena enseñanza es aquella en la que el profesor se adapta a la manera de trabajar del alumno. La experiencia docente es fundamental para ello."

    Doc Diamond aka Sr Narko, es uno de los DJ pioneros en la escena nacional, con una experiencia de más de 25 años en la producción. Desde que irrumpiera en la escena con Nazión Sur hasta el éxito con Hablando en Plata, Dj Narko no ha parado de colaborar con multitud de artistas (Elphomega, Danza Invisible…), producir música para películas (como la independiente Vibraciones) y seguir produciendo música con una enorme acogida (algunos de sus temas han alcanzado el numero 1 en iTunes) tanto para otros artistas como bajo su nombre.

  • Testimonial

    Anthony Class

    Profesor Dj / Producción Musical

    "Una formación de calidad es esencial para avanzar en lo que más te gusta."

    DJ Residente de la Sala Passion de Torremolinos , participante en el Freedom Festival, nominado dos veces a los premios como Mejor DJ de España y mejor DJ Residente Español. Su andadura como Dj comenzó en el año 1993 en las salas Mango y Weekend (Málaga), desde donde saltó directamente a pinchar en salas más conocidas como Voltaje, Passion, Emporio, Warhol, Malibu, Dreamers, u Olivia Valere. Ha participado en numerosos eventos de la importancia del Goa, Freedom, Summer Festival o Gay Pride entre otros muchos.

  • Testimonial

    Rubén Albendín

    Profesor Producción Musical / Director Académico

    "Cierra los ojos y escucha atentamente ... ¿lo sientes? El sonido tiene colores, formas, sabores y aromas. El buen músico sabe distinguirlos."

    Técnico Superior de Sonido y Apple Trainer en Logic 7, 8 y 9. Posee una experiencia en el campo de la creación musical de más de 20 años a la que hay que sumar sus más de 12 años en como técnico de sonido y como DJ en algunos de los clubs más conocidos de la costa, y en todo tipo de eventos. Un apasionado de la pureza del sonido que sabe transmitir toda su pasión por el sonido y por la música.

  • Testimonial

    Felipe Milano

    Profesor de Música y Sonido para Cine

    "Lo que enseño a mis alumnos es el fruto de mi trabajo diario"

    Compositor musical especializado en la creación de música para audiovisuales, ha cursado estudios de composición, armonía, orquestación y arreglos con diversos profesionales del sector, además de formarse en el campo del diseño y grabación de sonido y de la producción musical.

    Entre sus trabajos podemos encontrar largometrajes, cortometrajes, documentales y producciones para publicidad y TV. Trabaja en diversas producciones cinematográficas junto a compositores de la talla de Federico Jusid, Lucio Godoy o Alberto Iglesias, y figura como editor musical en las series “La República”, “Los Misterios de Laura, y “Gran Reserva. El origen”.

    Compagina su actividad como compositor con la de docente en el campo de la música y el sonido para cine y de la producción musical, y es “Certified Trainer” de la compañía Steinberg (Cubase, Nuendo).

  • Testimonial

    Miguel Olmedo

    Profesor Técnico de Sonido

    "La pasión por la música y el sonido te hace esforzarte sin que te parezca un trabajo."

    En 1998 comienza a trabajar para diversas empresas de sonido realizando multitud de giras y festivales con diferentes artistas (Navajita Platea, Los Cucas, Caracoles, Manolo Tena, Los Piratas, No me pises que llevo Chanclas,etc…) y compañias de teatro (El espejo Negro). También trabaja en Publicidad, y TV (Canal Sur, Zeppelín TV) y alterna con la composición de jingles publicitarios (Ser, Localia Madrid, Onda Azul). De 2001 a 2011 se une al grupo Delinqüentes con los que ha realizado labores como técnico de sonido, guitarrista, produciendo musicalmente algunos temas de su último disco “Bienvenidos a la época Iconoclasta” y “Matajare”, proyecto póstumo de Miguel Benítez. En 2005 construye y crea el estudio de grabación Artesonao Casa de Grabación, donde han grabado grupos míticos como Tabletom, La Guardia, Delinqüentes, Smiling Bulldogs, Airbag y donde han trabajado productores musicales como Carlos Hernández, Victor Norling, o Antonio Gil (Danza Invisible), entre otros muchos.


Escuela Oficial

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