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Certificado Sonido y Música para Cine y TV

¿En qué consiste el Certificado Sonido y Música para Cine y TV?

El Certificado Sonido y Música para Cine y TV es la más completa y extensa colección de cursos que Musiluz puede ofrecer a sus alumnos en la rama de formación Audiovisual. Con un total de 500 horas de formación, supone la culminación de nuestros esfuerzos y recoge toda la experiencia educativa que hemos acumulado en los últimos años para poner a disposición del alumno un plan de estudios completísimo que integra en un solo curso la práctica totalidad del contenido que ofrecemos en este área.

Un curso muy completo, impartido por profesionales del sector en activo y con amplia experiencia en sus respectivas áreas, y que se desarrolla en colaboración con la Escuela de Cine de Málaga, donde nuestros alumnos desarrollarán sus prácticas en producciones reales.

Incluye los siguientes programas educativos:

  • Diploma Teoría del Sonido y de la Música – 100 Horas
  • Diploma Pro Tools – 100 Horas
  • Diploma Sonido Directo en Cine y TV – 100 Horas
  • Diploma Postproducción de Sonido en Cine y TV – 100 Horas
  • Diploma creación Musical para Cine y TV – 100 Horas

500 horas de Formación

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AUDIOVISUAL-Certificado-SONIDO-Y-MÚSICA

Cinco meses de Alojamiento Gratuito.

Vivir lejos de nuestra escuela no supone ningún problema a la hora de estudiar con nosotros. Para todas aquellas personas que cursan alguna de nuestras Diplomaturas, Carreras, Másters o Certificados, ofrecemos como servicio adicional Alojamiento Gratuito durante toda la duración del curso.

habitacion

Fechas del curso Certificado Sonido y Música para Cine y TV


calendario-tudecides

Certificado Técnico de Sonido en Cine y TV (500 horas)
2 Octubre, 2017 - 2 Marzo, 2018



Temario Certificado Sonido y Música para Cine y TV


Teoría del Sonido y de la Música - 100 horas
  • Física del Sonido.
    1. Sonido y acústica. Principios fundamentales de la física del sonido.
    2. Definición, generación y propagación del sonido.
    3. El oído. Anatomía y mecanismo.
    4. Características, medidas, formas de onda, frecuencia, amplitud. El concepto de decibelio.
    5. Tipos de ruido.
    6. Reflexión y difracción del sonido.
    7. La absorción acústica.
    8. La reverberación y sus parámetros básicos. Distancia crítica.
    9. Efecto del ruido ambiente. Los factores atmosféricos.
    10. Las ondas estacionarias.
    11. Aislamiento y acondicionamiento acústico.

 

  • Cadena de Audio.
    1. Equipos y configuraciones básicas que componen una instalación de sonido en un estudio de grabación.
    2. Tipos de cableado y conectores.
    3. Introducción a los mezcladores.
    4. Niveles de la señal.
    5. Sistemas de grabación.
    6. Informática musical. Instrumentos virtuales.
    7. Interfaces de audio y home-studio.
    8. MIDI.
    9. La cadena de audio virtual.
    10. Sistemas PA.

 

  • Microfonía.
    1. Transductores de entrada. Introducción. Conceptos previos.
    2. Características de los micrófonos.
    3. Clasificación de los micrófonos. Directividad. Micrófonos especiales.
    4. Conexionado y accesorios.
    5. Técnicas microfónicas. Los previos de micrófono.

 

  • Altavoces.
    1. Transductores de salida.
    2. Tipos de altavoces.
    3. Sistemas de altavoces.
    4. Modelos y características.
    5. Conexionado.
    6. La etapa de potencia.

 

  • Grabación Digital.
    1. El audio digital. Definición y parámetros.
    2. La conversión AD y DA. Formatos de comunicación digital. La señal de reloj.
    3. Sincronía en sistemas digitales.
    4. Sistemas de grabación digital.
    5. Formatos de audio digital.
    6. Entornos y programas de grabación informáticos. DAW

 

  • Acústica Musical.
    1. Sonido y ruido. El silencio.
    2. Sonido y música. Generación de los sonidos musicales.
    3. La serie armónica.
    4. Afinación. Tipos y criterios de afinación.
    5. Los instrumentos musicales. Familias. Características.
    6. Melodía, armonía y ritmo.
    7. Consonancia y disonancia.

 

  • Intervalos y acordes.
    1. Intervalos: concepto de intervalo musical. Denominación. Tipos.
    2. Acordes. Concepto.
    3. Construcción de acordes. Tríadas..
    4. Inversiones de acordes.

 

  • Notación musical y cifrado.
    1. La escritura musical en la antigüedad.
    2. El cifrado moderno. Origen y evolución. Símbolos de los acordes.
    3. Denominación de las notas. Alteraciones.
    4. Claves. Tipos de claves.
    5. El pentagrama. Escritura de notas.

 

  • Armonía y educación auditiva.
    1. Concepto de tonalidad. Armadura. Círculo de quintas.
    2. Centro tonal. Acorde tónica.
    3. Tonalidad Mayor. Sistema de acordes. Acordes principales.
    4. El modelo de la escala Mayor.
    5. Grados de la escala.
    6. El tritono.
    7. Construcción de escalas Mayores.
    8. Análisis armónico.
    9. Progresiones de acordes en la escala Mayor.
    10. Cadencias. Definición y tipos. Cadencia II-V-I en modo Mayor.
    11. Funciones armónicas.
    12. El ritmo armónico.
    13. Tensiones en los acordes. Cuatriadas
    14. La tonalidad menor. Escala menor natural, armónica y melódica. Acordes principales.
    15. La cadencia II-V-I en modo menor.
    16. Progresiones de acordes en el modo menor.
    17. Dominantes secundarios. Progresiones de acordes con dominantes secundarios.
    18. Escalas pentatónicas.

 

  • Ritmo y lectura musical.
    1. El ritmo. Concepto y definición.
    2. La división del tiempo. El compás. Tipos de compases.
    3. Figuras. Duración de las notas. Nomenclatura respecto a las herramientas de producción. El tempo.
    4. Lectura de ritmos. Polirritmia.
    5. Lectura musical.
    6. Posición de las manos en el teclado.

 

  • Análisis musical.
    1. Análisis armónico de piezas musicales.
    2. Análisis rítmico de piezas musicales.
    3. Análisis de la estructura de piezas musicales.
    4. Análisis de estilos musicales.


Pro Tools - 100 horas

Bloque 1. Pro Tools. Visión General.

  • Instalación de Pro Tools.
  • Configuración de Pro Tools.
  • El DAE. Playback Engine.
  • Setup de entradas y salidas (IO Setup).
  • Preferencias de Pro Tools.
  • Configuración de sesiones. Sincronización. Routing.
  • Tipos de pistas. Audio, MIDI, Instrumento, VCA, Grupo, Auxiliar, Master.
  • Tipos de archivo. Regiones.
  • Trabajar con vídeo. La ventana de vídeo.
  • OMF y AAF: Importación y exportación. Timestamp.
  • Trabajar con marcadores.
  • Uso del zoom.
  • Clip window y track window.
  • Fundidos. Configuración.
  • Comandos de teclado.

 

Bloque 2. Grabación.

  • Configuración de la grabación.
  • Modos de grabación.
  • El metrónomo. Edición del tempo y los compases. Crear un click-track.
  • Playlists.
  • Monitorización. Tipos de monitorización.
  • Grabación MIDI.
  • Uso de instrumentos virtuales.

 

Bloque 3. Edición.

  • La ventana de edición.
  • Opciones de scrolling.
  • Pre Roll y Post Roll.
  • Modos de reproducción.
  • Elastic audio.
  • Edición: comandos básicos.
  • Modos y herramientas de edición. Trimmer, selector y grabber. Smart Tool.
  • La herramienta lápiz. Reparación de formas de onda.
  • El scrubber.
  • Edición de regiones. Region list.
  • Edición de fundidos.
  • Editor MIDI.
  • Seleccionar y mover objetos. Sync point.
  • Metadatos y workspace.
  • Time compression-expansion.
  • Vista Universe.

 

Bloque 4. Mezcla.

  • El mezclador. Áreas del mezclador. Visualización.
  • Flujo de la señal según el tipo de canal.
  • Routing de la señal.
  • Grupos.
  • Canales auxiliares.
  • Master Fader. Usos según las necesidades.
  • Canales de instrumento.
  • Descripción de los canales del mezclador.
  • Inserciones. Tipos de inserciones (hardware and software). Formatos de plug-ins. Configuración.
  • Ventana del plug-in. Descripción. Activar y desactivar inserciones.
  • Edición de plug-ins. Copiar settings. Duplicar.
  • Key input. Presets. Compensación de retardo.
  • Envíos. Configuración y tipos de envío.
  • Automatización: parámetros.
  • Modos de automatización.
  • Preferencias de la automatización.
  • Visualización de la automatización.
  • Automatización de plug-ins.
  • Automatización de grupos.
  • Submezclas.
  • Dithering.
  • Bounce to disk. Opciones. Tipos de archivo.


Sonido y Directo Cine y TV - 100 h

Introducción

  • Física del sonido. Definición y parámetros físicos del sonido
  • El oido. Anantomía y mecanismo de la escucha.
  • El sonido directo dentro de la banda sonora. Funciones y particularidades.
  • EL sonido directo en cine y TV. Semejanzas y diferencias.
  • Formatos y parámetros del sonido en cine y TV. El audio digital
  • ¿Sonido directo o doblaje? Ventajas e inconvenientes.

Equipo de Trabajo

  • Microfonía. Tipos de micrófonos. Cableado.
  • La pértiga. Técnicas de uso. El antiviento
  • Técnicas de uso y colocación de los micros inalámbricos.
  • El equipo humano. Microfonista, jefe de sonido y auxiliares.
  • El grabador. Descripción y análisis de los diferentes tipos de grabadores.
  • El mezclador. Tipos de mezcladores. Utilización según las características del rodaje

La Pre Producción

  • Localizaciones y planificación de la secuencia a rodar. Lectura del guión
  • Decisiones a tomar respecto del equipo necesario (microfonía, grabadores, mezcladores…)
  • El director, ayudante de dirección, iluminador, eléctricos. Relaciones profesionales
  • Presupuestos

El Rodaje

  • Planificación de las secuencias en el set de rodaje. Marcas y coreografía
  • Planos sonoros. Colcación de la microfonía según la posición de las cámaras.
  • Técnicas de ocultación de micrófonos.
  • El parte de sonido.
  • Wild Tracks. Concepto y utilización
  • Formatos de grabación y entrega del material.
  • Técnicas de sonido directo en TV. El plató. Formatos de emisión. El mezclador.

Prácticas

A lo largo del curso, el alumno pondrá en práctica en los respectivos rodajes todas la técnicas que se ven en clase. Al mismo tiempo, se realizarán las siguientes prácticas que servirán para la evaluación final:

  • Sonido directo de un cortometraje de 3′
  • Sonido directo de un cortometraje de 10′
  • Sonido directo para programas de TV
  • Sonido para emisión en directo de TV en exteriores


Postproducción de Sonido Para Cine y TV - 100 h

El diálogo

  • Sonido directo. Captura y sincronización de los diálogos
  • Limpieza de diálogos.
  • El doblaje (ADR).
  • Técnicas de doblaje en estudio, equipo necesario
  • Edición y mezcla de diálogos. El editor de diálogos
  • Tratamiento del diálogo. Procesadores de dinámica, EQ, reverb y timestretching
  • Premezcla de los diálogos.

Efectos Sala (Foley)

  • Definición de efectos sala. Repaso histórico
  • El “Foley editor” y el “Foley artist”. Grabación de efectos sala
  • Grupos de sonidos en el Foley
  • Configuración y características del estudio de Foley
  • Edición, montaje y mezcla de efectos sala
  • Librerías de efectos sala.
  • Crear nuestra propia libería de efectos sala.

Efectos Especiales (FX)

  • Definición y concepto de efectos especiales
  • Grabación de efectos especiales
  • Diseño de efectos especiales. El uso de sintetizadores y librerías de FX
  • Edición, montaje y mezcla de efectos especiales.
  • Librerías de efectos especiales.
  • Crear nuestra propia libería de efectos especiales.

Música

  • Funciones de la música en el audiovisual. Repaso histórico
  • Ambientación musical. Técnicas y concepto
  • La edición musical. Técnicas
  • La relación entre el técnico de postproducción y el compositor

La Mezcla

  • Bloque 5. La Mezcla
  • Formatos y sistemas de sonido en cine y TV. Tipos de mezcla según el formato final
  • El proceso de mezcla de la banda sonora. El mezclador y su equipo.
  • Equipo necesario para la mezcla muticanal.
  • Premezclas parciales.
  • Mezcla multicanal.
  • Mezclas parciales y mezcla final.
  • Banda internacional.
  • Codificación, formatos de entrega y normas

Prácticas

A lo largo del curso, el alumno practicará en su estación de trabajo todas la técnicas que se ven en clase. Al
mismo tiempo, se realizarán las siguientes prácticas que servirán para la evaluación final:

  • Postproducción de un cortometraje de 3′
  • Postproducción de un cortometraje de 10′
  • Postproducción para programas de TV
  • Prácticas de doblaje en estudio
  • Mezcla multicanal en estudio


Creacion Musical para Cine y TV - 100 h

Bloque 1: Introducción y conceptos básicos

  • La banda sonora.
  • Música para imagen.
  • Origen y evolución de la música cinematográfica.
  • Funciones de la música en el audiovisual.
  • Música para cine, TV, publicidad, videojuegos y apps. Particularidades de cada medio.

Bloque 2: Pre producción

  • La relación director-compositor
  • Equipo técnico necesario
  • Equipo humano: compositor, orquestador, productor musical, editor musical, arreglista, supervisor musical.
  • Spotting y análisis del proyecto
  • Plazos de entrega y planificación de la producción.
  • Música diegética
  • Samples e instrumentos reales. Planificación de la grabación.
  • Presupuestos

Bloque 3: El proceso creativo

  • Preparación del proyecto. Plantillas. Uso de librerías de samples.
  • Trabajar con vídeo. Formatos.
  • Flujo de trabajo según el tipo de producción (cine, TV, publicidad, videojuegos…)
  • Sincronización. Mapa de tempo, cambios de compás (signature track), beat mapping.
  • Técnicas de composición y arreglos según el proyecto. La figura del arreglista.
  • MIDI: controladores, edición y grabación.
  • Audio: grabación y edición
  • Maquetas MIDI o grabación con instrumentos reales.
  • Comunicación y entregas al director/productor y flujo de trabajo

Bloque 4: Postproducción

  • El orquestador. Funciones y preparación de sesiones para orquestar. Cuantización avanzada.
  • El proceso de grabación: preparar sesiones para la grabación, click track, stems.
  • Tipos de grabación según la producción: orquestales, en estudio, etc… Planificación.
  • Mezclas. El trabajo del mezclador. Mezcla de samples con instrumentación real.
  • Edición musical.
  • La mezcla final.

Bloque 5: Gestión

  • Presupuestos y facturación
  • El contrato de producción
  • Derechos de autor.
  • Librerías de música

Prácticas

  • Composición para un cortometraje de 3′
  • Composición para un cortometraje de 10′
  • Edición musical

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Nuestra dilatada experiencia en formación audiovisual ha convertido a Musiluz en un referente a nivel nacional en lo relativo a cursos de Sonido, DJ  y Producción musical.

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