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Certificado Técnico de Sonido

¿En qué consiste el Certificado Técnico de Sonido – 500 horas?

El Certificado Técnico de Sonido es la más completa y extensa colección de cursos que Musiluz puede ofrecer a sus alumnos en el ámbito de estudios como Técnico de Sonido. Con un total de 500 horas de formación, supone la culminación de nuestros esfuerzos y recoge toda la experiencia educativa que hemos acumulado en los últimos años para poner a disposición del alumno un plan de estudios completísimo que integra en un solo curso la práctica totalidad del contenido que ofrecemos en este área.

¿Qué incluye el Certificado Técnico de Sonido?

  • Diploma Teoría del Sonido y de la Música – 100 horas
  • Diploma Pro Tools – 100 horas
  • Diploma Prácticas de Sonido – 100 horas
  • Diploma Técnico de Grabación en Estudio – 100 horas
  • Diploma Mezcla y Mastering en Estudio – 100 horas

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Cinco meses de Alojamiento Gratuito.

Vivir lejos de nuestra escuela no supone ningún problema a la hora de estudiar con nosotros. Para todas aquellas personas que cursan alguna de nuestras Diplomaturas, Carreras, Másters o Certificados, ofrecemos como servicio adicional Alojamiento Gratuito durante toda la duración del curso.

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Fechas del curso Certificado Técnico de Sonido


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Certificado Técnico de Sonido (500 horas)
2 Octubre, 2017 - 2 Marzo, 2018



Temario del Certificado Técnico de Sonido


Teoría del Sonido y de la Música - 100 horas
  • Física del Sonido.
    1. Sonido y acústica. Principios fundamentales de la física del sonido.
    2. Definición, generación y propagación del sonido.
    3. El oído. Anatomía y mecanismo.
    4. Características, medidas, formas de onda, frecuencia, amplitud. El concepto de decibelio.
    5. Tipos de ruido.
    6. Reflexión y difracción del sonido.
    7. La absorción acústica.
    8. La reverberación y sus parámetros básicos. Distancia crítica.
    9. Efecto del ruido ambiente. Los factores atmosféricos.
    10. Las ondas estacionarias.
    11. Aislamiento y acondicionamiento acústico.

 

  • Cadena de Audio.
    1. Equipos y configuraciones básicas que componen una instalación de sonido en un estudio de grabación.
    2. Tipos de cableado y conectores.
    3. Introducción a los mezcladores.
    4. Niveles de la señal.
    5. Sistemas de grabación.
    6. Informática musical. Instrumentos virtuales.
    7. Interfaces de audio y home-studio.
    8. MIDI.
    9. La cadena de audio virtual.
    10. Sistemas PA.

 

  • Microfonía.
    1. Transductores de entrada. Introducción. Conceptos previos.
    2. Características de los micrófonos.
    3. Clasificación de los micrófonos. Directividad. Micrófonos especiales.
    4. Conexionado y accesorios.
    5. Técnicas microfónicas. Los previos de micrófono.

 

  • Altavoces.
    1. Transductores de salida.
    2. Tipos de altavoces.
    3. Sistemas de altavoces.
    4. Modelos y características.
    5. Conexionado.
    6. La etapa de potencia.

 

  • Grabación Digital.
    1. El audio digital. Definición y parámetros.
    2. La conversión AD y DA. Formatos de comunicación digital. La señal de reloj.
    3. Sincronía en sistemas digitales.
    4. Sistemas de grabación digital.
    5. Formatos de audio digital.
    6. Entornos y programas de grabación informáticos. DAW

 

  • Acústica Musical.
    1. Sonido y ruido. El silencio.
    2. Sonido y música. Generación de los sonidos musicales.
    3. La serie armónica.
    4. Afinación. Tipos y criterios de afinación.
    5. Los instrumentos musicales. Familias. Características.
    6. Melodía, armonía y ritmo.
    7. Consonancia y disonancia.

 

  • Intervalos y acordes.
    1. Intervalos: concepto de intervalo musical. Denominación. Tipos.
    2. Acordes. Concepto.
    3. Construcción de acordes. Tríadas..
    4. Inversiones de acordes.

 

  • Notación musical y cifrado.
    1. La escritura musical en la antigüedad.
    2. El cifrado moderno. Origen y evolución. Símbolos de los acordes.
    3. Denominación de las notas. Alteraciones.
    4. Claves. Tipos de claves.
    5. El pentagrama. Escritura de notas.

 

  • Armonía y educación auditiva.
    1. Concepto de tonalidad. Armadura. Círculo de quintas.
    2. Centro tonal. Acorde tónica.
    3. Tonalidad Mayor. Sistema de acordes. Acordes principales.
    4. El modelo de la escala Mayor.
    5. Grados de la escala.
    6. El tritono.
    7. Construcción de escalas Mayores.
    8. Análisis armónico.
    9. Progresiones de acordes en la escala Mayor.
    10. Cadencias. Definición y tipos. Cadencia II-V-I en modo Mayor.
    11. Funciones armónicas.
    12. El ritmo armónico.
    13. Tensiones en los acordes. Cuatriadas
    14. La tonalidad menor. Escala menor natural, armónica y melódica. Acordes principales.
    15. La cadencia II-V-I en modo menor.
    16. Progresiones de acordes en el modo menor.
    17. Dominantes secundarios. Progresiones de acordes con dominantes secundarios.
    18. Escalas pentatónicas.

 

  • Ritmo y lectura musical.
    1. El ritmo. Concepto y definición.
    2. La división del tiempo. El compás. Tipos de compases.
    3. Figuras. Duración de las notas. Nomenclatura respecto a las herramientas de producción. El tempo.
    4. Lectura de ritmos. Polirritmia.
    5. Lectura musical.
    6. Posición de las manos en el teclado.

 

  • Análisis musical.
    1. Análisis armónico de piezas musicales.
    2. Análisis rítmico de piezas musicales.
    3. Análisis de la estructura de piezas musicales.
    4. Análisis de estilos musicales.


Pro Tools - 100 horas

Bloque 1. Pro Tools. Visión General.

  • Instalación de Pro Tools.
  • Configuración de Pro Tools.
  • El DAE. Playback Engine.
  • Setup de entradas y salidas (IO Setup).
  • Preferencias de Pro Tools.
  • Configuración de sesiones. Sincronización. Routing.
  • Tipos de pistas. Audio, MIDI, Instrumento, VCA, Grupo, Auxiliar, Master.
  • Tipos de archivo. Regiones.
  • Trabajar con vídeo. La ventana de vídeo.
  • OMF y AAF: Importación y exportación. Timestamp.
  • Trabajar con marcadores.
  • Uso del zoom.
  • Clip window y track window.
  • Fundidos. Configuración.
  • Comandos de teclado.

 

Bloque 2. Grabación.

  • Configuración de la grabación.
  • Modos de grabación.
  • El metrónomo. Edición del tempo y los compases. Crear un click-track.
  • Playlists.
  • Monitorización. Tipos de monitorización.
  • Grabación MIDI.
  • Uso de instrumentos virtuales.

 

Bloque 3. Edición.

  • La ventana de edición.
  • Opciones de scrolling.
  • Pre Roll y Post Roll.
  • Modos de reproducción.
  • Elastic audio.
  • Edición: comandos básicos.
  • Modos y herramientas de edición. Trimmer, selector y grabber. Smart Tool.
  • La herramienta lápiz. Reparación de formas de onda.
  • El scrubber.
  • Edición de regiones. Region list.
  • Edición de fundidos.
  • Editor MIDI.
  • Seleccionar y mover objetos. Sync point.
  • Metadatos y workspace.
  • Time compression-expansion.
  • Vista Universe.

 

Bloque 4. Mezcla.

  • El mezclador. Áreas del mezclador. Visualización.
  • Flujo de la señal según el tipo de canal.
  • Routing de la señal.
  • Grupos.
  • Canales auxiliares.
  • Master Fader. Usos según las necesidades.
  • Canales de instrumento.
  • Descripción de los canales del mezclador.
  • Inserciones. Tipos de inserciones (hardware and software). Formatos de plug-ins. Configuración.
  • Ventana del plug-in. Descripción. Activar y desactivar inserciones.
  • Edición de plug-ins. Copiar settings. Duplicar.
  • Key input. Presets. Compensación de retardo.
  • Envíos. Configuración y tipos de envío.
  • Automatización: parámetros.
  • Modos de automatización.
  • Preferencias de la automatización.
  • Visualización de la automatización.
  • Automatización de plug-ins.
  • Automatización de grupos.
  • Submezclas.
  • Dithering.
  • Bounce to disk. Opciones. Tipos de archivo.


Prácticas de Sonido - 100 horas

  • Grabación Digital – Digitalización. Diagrama de bloques en la conversión AD y DA. Formatos de comunicación digital. La señal de reloj, Sincronía en sistemas digitales. Sistemas de grabación digital ópticos y magnéticos. Grabación directa a disco. Formatos de audio en entornos informáticos. El proceso de producción en el dominio virtual.
    Prácticas: El estudio digital: sincronía y conexionado. Técnicas de edición en Pro tools. La cadena de audio virtual.Secuenciación con Loops; Ableton Live.
  • La física del sonido – Clasificación de los sonidos. Propiedades del sonido. Evolución en el tiempo. Prácticas de microfonía. Acústica Musical.
  • Acústica Musical – Los instrumentos musicales. Familias. Características. Tesitura y armónicos. Relación entre tonos musicales. Octavas musicales. Corrección del timbre. Ecualización. Conceptos musicales. La colocación del micrófono. Captación de instrumentos. Prácticas de microfonía: Acústica musical.
  • Procesadores 1 y 2 – Procesadores de variación de timbre (ecualizadores). Procesadores de dinámica (compresores y expansores). Procesadores de efectos especiales (flanger, chorus, etc)
    Prácticas de procesadores: Ecualización. Dinámica. Efectos especiales.
  • MIDI Avanzado – El sistema binario. Mensajes MIDI. Mensajes de sistema. Tablas de implementación MIDI. Prácticas de sistemas de sincronía y control MIDI.
  • Acústica de espacios – Reflexión y difracción del sonido. La absorción acústica. La Reverberación y sus parámetros básicos. Distancia crítica. Efecto del ruido ambiente. Los factores atmosféricos. Reflexión y reverberación sonora en recintos. Las ondas estacionarias. Aislamiento y acondicionamiento acústico. Introducción al tratamiento acústico. Los procesadores de espacios (reverbs). Tipos de reverb y sus parámetros. Prácticas de Reverberación y Eco. Acústica de espacios.
  • Audición y voz – Fisiología del oído humano. Sensibilidad del oído. El sistema automático de protección auditiva. Relación entre intensidad y sonoridad. La audición binaural. El efecto Haas. Enmascaramiento. Efectos de no linealidad en el oído. La voz humana. Formantes vocales.
  • Electrónica 2 – Resistencias. Condensadores. La bobina. Otros componentes electrónicos. Niveles e impedancia en los equipos.
  • Sincronía y Automatización – Tipos de sincronía. Configuraciones prácticas. La función offset. Automatización. Prácticas de mezcla por software. Post-Producción de audio en vídeo. Mastering.
  • Síntesis y muestreo – Introducción a la síntesis de audio. Diagrama de bloques de un sintetizador. Samplers (muestreadores). Prácticas con instrumentos musicales electrónicos: sintetizadores. Instrumentos musicales electrónicos: muestreadores y librerías. Estudio digital: mezcla y automatización.
  • La industria del sonido – El estudio de grabación. Directo. Post-producción y cine. La industria discográfica. Muestras y marcas comerciales.


Técnico de Grabación en Estudio- 100 horas

  • Set up del estudio de grabación.
  • Tipos de micrófonos según el material a grabar.
  • Previos de micrófono. Tipos y características.
  • Equipo necesario para la grabación.
  • Grabación de instrumentos por familias.
  • Grabación y captación. Técnicas microfónicas.
  • Routing de la señal y cableado. Patch pannel.
  • El software para la grabación.
  • Configuración de Pro Tools para la grabación de audio en estudio de grabación.
  • Preparación de una sesión de plantilla para las producciones.
  • Procesado de la señal a través del software y a través de procesadores externos.
  • Dinámica de trabajo en el estudio.
  • La ecualización no destructiva a la hora de grabar.
  • El filtrado de frecuencias.
  • Grabación multipista de instrumentos
  • Sincronía y conexionado.
  • Técnicas de grabación y edición en Protools.
  • Monitorización de los músicos. El talkback.
  • Grabación de instrumentos acústicos.
  • Grabación de sintetizadores.
  • Grabación de formaciones musicales completas.
  • Grabación por pistas y grabación por sesión.
  • Preparación de la sesiòn para la mezcla.


Mezcla y Mastering en Estudio- 100 horas

  • Descripción del estudio de mezcla.
  • Configuración del estudio. Conexionado. Patch pannel.
  • Bloques y componentes de una mesa (auxiliares, subgrupos, entradas, salidas…).
  • Configuración del estudio para la mezcla.
  • Diagrama de bloques.
  • Introducción a las técnicas básicas de procesado y mezcla.
  • Filosofía de mezcla con el cubo tridimensional (Eq, volumen, FX).
  • Monitores de estudio. Tipos y características.
  • Medición y calibración del punto de escucha para la mezcla. Sweet Pot.
  • Profundidad de la mezcla y panorama.
  • El uso de los procesadores temporales. Los planos de la mezcla a través de la EQ
  • Técnicas de Eq Hole, Eq Substractiva y Aditiva
  • La mezcla tridimensional, movimiento de la señal en los ejes X,Y,Z de la mezcla.
  • Summing. Tipos de sumadores. Analógico versus digital.
  • El estudio de mástering. Características.
  • Software para mastering
  • Técnicas de masterización
  • Medidores de señal para la calibración del tema en la masterización.
  • Procesadores de la masterización.
  • Procesos, cortes y fades en mastering
  • El limitador en mastering
  • Compresión con plugins Surround y efectos 3D Monitoraje en mastering Codigos ISRC
  • Equipos en masterización.
  • Compresión multibanda Procesadores psicoacústicos Técnicas MS para mastering Acondicionamiento de la sala.

Prácticas:

Mezclar grabaciones de diferentes estilos musicales.


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10 Años de Experiencia

Metodología de calidad contrastada

Nuestra dilatada experiencia en formación audiovisual ha convertido a Musiluz en un referente a nivel nacional en lo relativo a cursos de Sonido, DJ  y Producción musical.

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