PRODUCTOR Y MASTERIZADOR
La combinación ideal si pretendes aprender a producir y realizar la mezcla y el mastering de tus trabajos o trabajos de terceros. Este curso reúne el Máster de Producción Musical Profesional y el Máster de Mezcla y Mastering Profesional para poder completar cualquier proyecto musical desde el principio al fin de su recorrido.
Objetivos del Máster Productor Musical:
- Crear una canción de principio a fin
- Aprender a controlar diferentes Daw y sus herramientas para la creación
- Conocer y aprender sobre armonía, melodía, estructuras, tempo y composición
- Diseño Sonoro con diferentes tipos de Síntesis
- Especializarse en el estilo musical que más te guste
- Conocer el Mercado y la Industria de los productores
- Aprender a montar tu propio sello discográfico
- Publicar un Track en el sello que te proporciona AudioMasterAcademy para final de curso
Objetivos del Máster Mezcla y Mastering
- Aprender a Mezclar cualquier estilo musical
- Controlar todo el equipamiento profesional de un Estudio
- Aprender a trabajar con todos los tipos de procesadores que intervienen sobre una Mezcla o un Master.
- Dominar el Hardware Analógico sobre procesamiento en el Master.
- Realizar el trabajo completo de Mezcla y Mastering a un proyecto por pistas.
MÓDULO 1: HERRAMIENTAS, ARMONÍA Y ANÁLISIS MUSICAL ( 30 HORAS )
Configuración del Home Studio, Herramientas de Producción y Análisis de Canciones
– Configuración Básica del Home Studio
– El secuenciador o Daw. Vista del Workflow
– Tipos de pistas, diferencias y usos
– Configuración de Audio y MIDI
MÓDULO 2 : GRABACIÓN Y EDICIÓN M.I.D.I.( 30 Horas )
Aprendemos a grabar Cajas de Ritmos y Sintetizadores con el protocolo MIDI
– Primera composición en la producción
– Grabar y Edición de MIDI
– Apartados Instrumentales y Creación de Ritmos
– Asignación de controles a los Instrumentos
MÓDULO 3 : GRABACIÓN Y EDICIÓN DE AUDIO ( 30 Horas )
Grabamos voces, instrumentos y aprendemos a editar el audio desde el software
– Preparación para la grabación: Interfaces de Audio y Optimización
– Monitorización de los Instrumentos / Microfonía
– Edición del Audio, Transitorios, Fundidos, Tempo
– Grabación de Instrumentos Musicales y Amplificadores Virtuales
MÓDULO 4: PREPARAR UN PROYECTO PARA LA MEZCLA ( 30 Horas )
Tanto si mezclamos nosotros, como si mandamos a un tercero, esto serán los pasos a seguir
– Orden de Pistas, Canal Fx o Envíos.
– Efectos e Inserciones
– FX Útiles
– Práctica Constructiva para acabar una Obra
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA SÍNTESIS ( 30 Horas )
Tipos de Síntesis, los módulos que la conforman y su comportamiento
– Características y elementos de un sintetizador
– Síntesis Sustractiva / Granular / F.M.. / Aditiva / Tablas de Onda / Modular
– Creación de diferentes Sonidos mediante diferentes tipos de Síntesis
– Diseño de Baterías con Síntesis
MÓDULO 2 : SÍNTESIS EN NATIVE INSTRUMENT 1ªPARTE ( 30 Horas )
Síntesis en el pack Komplete de Native Instrument
– Síntesis Sustractiva desde Massive
– LFO por pasos desde Massive
– Síntesis con FM8 de Native Instrument
– Battery, la caja de Ritmos de Native Instrument
MÓDULO 3 : SÍNTESIS EN NATIVE INSTRUMENT 2ªPARTE ( 30 Horas )
Síntesis en el pack Komplete de Native Instrument
– Reaktor, funcionamiento y forma de trabajo
– Granulares desde Reaktor
– Block , el Modular de Reaktor
– Kontakt, uno de los mejores sampleadores del Mercado
MÓDULO 4 : SINTETIZADORES HARDWARE ( 30 Horas )
Semana dedicada a la producción con Hardware, conexiones y rutinas de trabajo
– Cajas de Ritmos Físicas, metodología de trabajo ( Roland TR-8 , Drumbrute…. )
– Sintetizadores analógicos ( Moog Sub37 y SubPhatty, Arturia Matrixbrute….)
– Sintetizadores Híbridos, Combinación Analógica y Digital ( Novation Peak, NordLead 4 …)
– Sintetizadores Vintage ( Korg MS20 y ArpOdyssey, Jupiter 8, Juno 106 ….)
REVISAR EL CONTENIDO DE TEMARIO POR ESPECIALIZACIONES
MÓDULO 1: EL SONIDO Y EL ESTUDIO DE MEZCLA PROFESIONAL ( 30 HORAS )
Vamos a controlar el contenido y el espacio acústico de un estudio profesional.
– El Estudio de Grabación, Mezcla y Mastering
– El espacio acústico del estudio
– La Reverberación y sus parámetros. Distancia Crítica
– Características del sonido
MÓDULO 2 : ASPECTOS GENERALES DEL MEZCLADOR ( 30 Horas )
Dedicaremos esta semana a analizar y aprender los principios más básicos de un Mezclador
– Configuración del Daw para la Mezcla
– Aspectos generales del Mezclador
– Automatizaciones sobre el Mezclador
– Creación de grupos, planificación y fundamentos
MÓDULO 3 : PROCESOS DE LA MEZCLA ( 30 Horas )
Nos introducimos en el mundo de los procesadores, vemos sus características y su cometido
– Tipos de Procesadores y Procesos
– Tipos de Ecualizadores
– Opciones y funciones de Plugins
– Edición del Audio, transitorios, fundidos y tempo
MÓDULO 4: INTRODUCCIÓN AL MASTERING ( 30 Horas )
Vamos a adentrarnos a una cadena de Mastering, entendemos la función y el proceso
– Características de un estudio de Mastering
– Requisitos de la mezcla para un buen Mastering
– Efectos Básicos e Inserción
– Formatos de Audio Digitales, Frecuencia de Muestreo y Resolución del bit
MÓDULO 1: PROCESADORES APLICADOS A LA MEZCLA ( 30 horas )
Durante este módulo repasaremos los diferentes tipos de procesadores y su utilización en diferentes situaciones de nuestra mezcla
– Introducción y conceptos previos
– Uso y aplicación de los procesadores en la mezcla
– La Ecualización
– Compresores y Limitadores
MÓDULO 2 : PROCESADORES APLICADOS A LA GRABACIÓN Y LA EDICION DE AUDIO ( 30 horas )
Durante esta semana examinaremos los diferentes procesados que se le puede aplicar a una grabación.
– Aspectos de la grabación
– Categoría y tipos de procesadores usados en la grabación
– Efectos usados en la grabación
– Edición del Audio
MÓDULO 3 : WAVES BY STEIMBERG ( 30 horas )
Semana dedicada a los procesadores de la marca Waves, de los fabricantes de Steimberg
– Abbey Road Plugins
– Ecualizadores Waves
– Compresores y Limitadores en Waves
– Inserción y envíos de efectos en Waves
MÓDULO 4: SISTEMA BASADO EN DSP ( UNIVERSAL AUDIO ) ( 30 horas )
Dsp contiene algunos de los mejores plugins de mastering, durante esta semana repasaremos gran parte de su material
– Ecualizadores en UAD
– Compresores y Limitadores en UAD
– Delays & Reverb en UAD
– Plugins UAD para Mastering
MÓDULO 1: LA MEZCLA POR GÉNEROS MUSICALES ( 30 horas )
Módulo imprescindible para entender las posibilidades de mezcla según el estilo musical al que te enfrentas
– Análisis musical sobre la mezcla de diferentes estilos musicales
– Planos, dimensiones y profundidad según estilos musicales
– Distribución espectral por géneros musicales
– Ejercicio práctico sobre la mezcla en diferentes estilos musicales
MÓDULO 2 : MEZCLADOR DIGITAL Y ANALÓGICOS ( 30 horas )
Diferentes tipos de mesas de estudio y evidenciamos sus diferencias
– Mesas de Mezcla Analógicas ( Funcionamiento y Posibilidades )
– Mesas de Mezcla Digital ( Funcionamiento y Posibilidades )
– Procesamiento del sonido en las mesas de mezcla. Rutinas de Trabajo
– Grupos, inserciones y envíos en las mesas de Mezcla de Estudio
MÓDULO 3 : MASTERING DIGITAL ( 30 horas )
Utilizando plugin virtuales, crearemos mastering en diferentes pistas con distintos estilos musicales
– El proceso del Mastering
– Herramientas específicas para el Mastering
– Cadenas empleadas para el Mastering, salvarlas y reciclarlas
– El mastering según el soporte
MÓDULO 4: MASTERING ANALÓGICO ( 30 horas )
Último paso para convertirte en un ingeniero de mezcla y mastering, aprender a controlar los procesadores analógicos hardware para un mastering profesional
– Posibilidades del Hardware para emplear un mastering analógico
– Sumadores, Compresores y Equalizadores Dangerous
– Conexionado y ruta del sonido
– Grabación y exportación de una pista masterizada
Pablo F. Cid
Antonio Blanca
Alex Fitts
ANIMATEK
Salva Cantos (Poty)
Hd Substance
Doc Diamond
Roberto Cantero
Roberto Cantero
Rubén Cabrera Frías
Alejandro Fernandez Robles
Equipamiento por Alumno:
Apple Imac Retina 2018, Auriculares Fostex T60RP, Teclado Arturia Keylab 49 Mk2, Novation LaunchPad, Focusrite Scarlett Solo.
Sintetizadores:
Moog Sub37, Moog SubPhatty, Moog Minitaur, Arturia MatrixBrute, Drumbrute, Roland System 8, Novation Peak, Korg MS20, Arp Odyssey, Nord Lead 4, Waldorf Blofeld
Instrumentos:
Guitarra Eléctrica Fender stratocaster USA / Cort, Bajo Walk Wid corvette 4a German
Grabación / Interface:
Lewitt LCT940, Audix CX-112, Rode M1, Shure SM58, Avalon AD2022, Apollo 16, PrismSound Lyra 2
Mixer:
Spirit soundcraft, Cadac Live 1
Sistema de Monitorización:
Focal Trio